lunes, 30 de marzo de 2015

Sesión 30/03/2015

La sexta sesión de la asignatura ha comenzado, como las anteriores, con la exposición, por parte de un compañero, de un artículo relacionado con las TIC y la educación, en este caso, de forma más concreta relacionada con el sentido crítico y ético en el uso de las TIC por parte de los alumnos de secundaria. El título de la misma es “Los alumnos que empiezan secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet”, extraído de la sección de tecnología del diario on-line El País. El enlace al artículo comentado es el siguiente:  
En dicho artículo se comenta principalmente cómo los alumnos de secundaria utilizan las nuevas tecnologías y con qué fines, así como la poca capacidad crítica que demuestran para discernir entre la información relevante y la que no lo es. Por otro lado, también se contempla que la mayoría del profesorado sólo utilizan aquellas aplicaciones con las que se sienten más cómodos, como pueden ser PowerPoint o Word. Esta situación o "acomodo" del profesorado se traduce en una escasa implicación en la formación o reciclaje con la finalidad de integrar las TIC en el aula. Tras la presentación del artículo, se ha establecido un debate acerca de las diferencias que surgen en los centros educativos, referente a la integración de las TIC en el aula, y los "necesarios" cambios metodológicos que este proceso conlleva.

Tras la presentación del artículo comentado y el posterior debate, se ha procedido por parte de una compañera, a la exposición relacionada con los “Nuevos soportes para la educación: tablets, móviles y ebooks”. La presentación que ha servido como guía se muestra a continuación:


Como ideas generales de la presentación se extraen los siguientes puntos:
  • La principal característica de los nuevos soportes para la educación (tablets, móviles y ebooks) es la ubicuidad del aprendizaje, aspecto directamente relacionado con el aprendizaje situado. 
  • Entre las nuevas plataformas de aprendizaje en movilidad, tenemos: E-learning, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a través de Internet; M-learning, que se trata de un conjunto de prácticas y metodologías de enseñanza-aprendizaje mediante la tecnología móvil; U-learning, capacidad de aprender desde nuevos contextos y situaciones, en diferentes momentos y a través de diferentes dispositivos y medios. 
  • Como principales recursos tecnológicos en el ámbito del aprendizaje ubicuo o en movilidad se han descrito: móviles, tablets y e-books. Por tanto existen numerosas aplicaciones destinadas a esta tipología de aprendizaje, tanto para plataformas IOS como Android, y además para todos los niveles educativos y para el profesorado. 
  • Como ejemplos de aplicaciones se han comentado, entre otras, las siguientes: creAPPcuentos, aplicación IOS para crear cuentos e historias sencillas para infantil y primaria; Kiddo Atlas, aplicación IOS para el aprendizaje de geografía a diversos niveles; Acadomia PAU, aplicación IOS para preparación de la PAU.
  • Por último se han recomendado diversas lecturas, webs y videos relacionados con el tema de la exposición, con el fin de ampliar los contenidos. A destacar la revista REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educación, donde existe numeroso material relacionado con la investigación educativa. Además se ha comentado el modelo o concepto "BYOD" (Bring Your Own Device), muy relacionado con la temática de la exposición. 
La segunda parte de la sesión, la hemos dedicado a trabajar el diseño de presentaciones con PowerPoint. También hemos trabajado con la aplicación web Voki, para crear avatares parlantes, a partir de un texto, sonidos introducidos por micrófono o incluso de un archivo de audio. Como ejemplo se ha creado el siguiente avatar:
 
 Por último, hemos utilizado la aplicación web PicMonkey. Dicha aplicación es un editor de imágenes con multitud de opciones gratuitas. Destaca sobre todo por su sencillez de uso.

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