lunes, 20 de abril de 2015

Sesión 20/04/2015


La sesión de hoy de la asignatura ha comenzado, como las anteriores, con la exposición, por parte de un compañero, de un artículo relacionado con las TIC y la educación. El título del mismo es “Las escuelas de Los Ángeles dicen basta a Apple y piden un reembolso millonario”, extraído de la sección de tecnología del diario El Mundo. El enlace al artículo comentado es el siguiente:
En dicho artículo se comenta los porqués del fracaso de un programa de “mobile learning” llevado a cabo en Los Ángeles, en colaboración con Apple y la editorial Pearson. El principal problema que refleja el artículo, proviene del escaso e insatisfactorio desarrollo del software por parte de las partes comprometidas. Además del excesivo precio para el desarrollo de dicho programa para las arcas públicas, y como ocurre con el dinero público, siempre asoma la duda de la corrupción. Por tanto, se pone en duda la verdadera eficacia de sustituir libros de texto y otro tipo de material o recurso tradicional por tablets u otras alternativas similares. En este punto se ha planteado el debate en torno a la validez de los recursos a utilizar en el aula, siempre en consonancia con las metodologías docentes, comentando los materiales procedentes de las editoriales y el material existente en internet, además de comentar las posibilidades y limitaciones básicas en relación al software libre.

Tras la el debate de la noticia comentada, se ha procedido a la exposición, por parte de dos compañeras, sobre los “MOOC (Massive Open On-line  Course)”. La presentación se muestra a continuación.


Como ideas generales de la presentación extremos las siguientes:

  • Los MOOC existen desde hace unos pocos años, aunque se utilizaban como una herramienta de aprendizaje colaborativo y su seguimiento se restringía a usuarios con perfiles muy concretos. El año, 2012, fue el año en el que los MOOC pasaron a ser conocidos y utilizados a un nivel masivo, hasta el punto que “The New York Times” lo denominó “The Year of the MOOC”. Para ver el artículo picha aquí.
  • Existen diversas clasificaciones de los MOOC, atendiendo a diferentes factores y autores, aunque la mayoría consideran dos tipos principales: los "cMOOC" y los  "xMOOC". Los "cMOOC" son cursos centrados en conectivismo, (C significa conectivista), y permiten una gran interacción entre sus participantes, lo que se traduce en la creación colectiva de conocimiento gracias a la potencialidad de las redes digitales, implicando una postura activa por parte de los participantes. Además, es posible diseñar itinerarios adaptados al usuario concierta flexibilidad, así como evaluar según intereses. Los "xMOOC" son cursos centrados en el conocimiento, por lo que los participantes adoptan una postura de receptores o consumidores de conocimiento, ya que presentan un enfoque académico tradicional, en el que el plan de aprendizaje es dirigido por el profesor, lo que conlleva una mayor rigidez en el seguimiento del curso. La mayoría del material está basado en videos y la evaluación se realiza de una manera más o menos tradicional, mediante la realización de exámenes, cuestionarios, test, etc.
  • Se han comentado numerosas plataformas que ofrecen multitud de MOOC. En clase hemos trabajado con coursera, edX y miríadaX.
  • En la actualidad, y tras el boom experimentado por lo MOOC, se hace necesario una evaluación de la calidad de los mismos, con el objetivo de detectar tanto sus limitaciones como sus potencialidades en diversos ámbitos, como el ámbito educativo o empresarial.
  • Como posibilidades educativas (educación superior) destacamos: Innovación, amplio abanico de contenidos, inclusión social (acceso desde cualquier punto y a coste mínimo a la educación), fomento del aprendizaje colaborativo, posibilidad de formación continua y reciclaje profesional, entre otras.
Tras la exposición, la profesora ha comentado los vídeos CommonCraft y la revista RUSC, sobre temas de E-learning. Por último se han repasado las cuestiones a entregar próximamente a la profesora, concluyendo de este modo la sesión de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario