martes, 10 de marzo de 2015

Sesión 09/03/2015

En la tercera sesión de la asignatura dos alumnos han expuesto brevemente dos artículos relacionados con las TIC y Educación. El primero relacionado con la brecha digital y como “acortarla” mediante el uso del “Mobile Learning” en poblaciones indígenas de América latina. El segundo relacionado con la integración de las TIC en la educación, introduciendo además el concepto de “TAC” (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), utilizado sobre todo en Cataluña. Los links a ambos artículos se muestran a continuación:

·       http://goo.gl/3KjM3F

En el debate entablado respecto al primer artículo, se han comentado los principales factores causantes de la brecha digital. Entre estos factores, encontramos los problemas socio-económicos, la falta de infraestructuras o la escasa o nula formación para utilizar o acceder a las TIC. Por otro lado, también se ha hecho referencia al “Mobile Learning” como procedimiento de intervención para “acortar” o “derribar” la comentada brecha digital. El concepto de “Mobile Learning” no se restringe únicamente al aprendizaje con el uso de smartphones, sino también a través de otros dispositivos móviles, como pueden ser tablets, portátiles u otros dispositivos de análoga tipología. En este sentido, las perspectivas futuras de aprendizaje, en lo que a TIC se refiere, se dirigen hacia el “Mobile Learning” como herramienta educativa, es decir, el aprendizaje a través de los diferentes dispositivos móviles mediante las diferentes aplicaciones diseñadas para tal cometido.

Referente al segundo artículo, se han comentado algunos de los inconvenientes que pueden surgir si la integración de las TIC en el aula no se realiza de  forma no gradual, especialmente en lo referente al uso de smartphones, llegando a la conclusión de que se debe implantar desde los cursos inferiores y a nivel de centro, contando con la inestimable colaboración e implicación del profesorado. También se pone de relieve  que no es lo mismo integración de las TIC que incorporación de las mismas, aspecto relevante que pone de manifiesto que será necesario, además, un cambio en la metodología docente con el fin de aprovechar de forma constructiva el enorme potencial de las TIC en educación.

Tras la exposición de los dos artículos comentados, la profesora ha realizado una presentación sobre el papel de la escuela en la actual sociedad de la información o del conocimiento. En este sentido, la utilización de las TIC (sobre todo smartphones y tablets) por parte de los alumnos en su día a día es algo normal, sin embargo, dentro de las aulas su uso apenas se contempla. Esta situación es, cuando menos, algo contradictoria, ya que en la sociedad actual se hace necesario que la escuela no deje de lado la competencia digital y tecnológica, sino más bien, que la integre en el proceso de aprendizaje como un recurso de enorme potencial, por lo que, es preciso un cambio, sobre todo metodológico. Este cambio no significa que la integración de las TIC sea la solución a todos los problemas actuales en educación, pero es necesario contemplar a las TIC como un recurso didáctico casi imprescindible en la sociedad actual.

Siguiendo con la exposición, se han destacado las características de la Sociedad de la Información:
  •  La primera de las mismas es el cambio continuo que experimenta, ya que es capaz de evolucionar en un corto período de tiempo, “de la mano” de los avances tecnológicos, lo que puede llevar a ocasionar la denominada brecha digital, debido al impacto causado por las TIC, no sólo en países subdesarrollados, sino también debido a otros factores como la edad o la falta de formación.
  • Las TIC favorecen la globalización, no sólo económicamente hablando, sino también en el intercambio de información, lo que conlleva su presencia en cualquier ámbito de la sociedad.
  •  Proporcionan una nueva “noción” de tiempo y espacio, rompiendo las barreras geográficas y temporales con la transmisión inmediata de información a cualquier lugar del planeta.
  •  Producen un exceso de información o “infoxificación”, lo que hace necesario el desarrollo de la capacidad crítica, de aprender a discriminar la información relevante de la que no lo es.
  • Se hace necesario el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender, lo que favorece la adaptación a la evolución continua que experimenta la sociedad de la información.
  •  Crece en importancia la “inteligencia ambiental” o “en la nube”, que supone nuevas formas de trabajar y aprender, a partir de una inteligencia colectiva en la que la información es accesible a todos en la nube.
  • Toda la información se encuentra relacionada en la llamada sociedad de redes. Se ha pasado de la Web 1.0 (los usuarios sólo recogen información, apenas la aportan, debido a que son necesarios ciertos conocimientos específicos para tal fin) a la Web 2.0 (los usuarios acceden a internet para recoger y generar  información, de forma que se “moldea” la nube mediante la colaboración y la aportación de todos que han permitido el desarrollo de herramientas accesibles al público en general como los blogs). Por otro lado, como perspectivas futuras, destacar el desarrollo de la Web 3.0 o “web semántica”, que propiciará realizar búsquedas muchísimo más eficientes y exactas, a partir del etiquetado semántico de toda la información.
La evolución en la Sociedad de la Información se produce a un ritmo vertiginoso, lo que implica que la educación no sea exclusiva de las instituciones regladas, dando paso a nuevas nociones de aprendizaje, como el aprendizaje colaborativo, distribuido y ubicuo, realizado a partir de los recursos tecnológicos a nuestro alcance, en el momento y en el lugar donde nos encontremos.

Nos encontramos, por tanto, con entornos altamente tecnificados, con una gran cantidad de recursos a nuestro alcance. Sin embargo, desde el ámbito educativo, se ha de destacar que se debe buscar la integración de las TIC y no su mera incorporación. Tampoco son la solución “a todo” y “para todo” en el campo educativo, sino un conjunto de recursos y herramientas con gran potencial didáctico. Esto conlleva la necesidad de un cambio metodológico con el objetivo de abordar las nuevas necesidades generadas (movilidad estudiantes, cambios estructuras organizativas, etc.), ampliando las posibilidades educativas. El profesor debe adoptar nuevos roles en el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en orientador más que en transmisor de información, lo que hace necesario la formación o adecuación del profesorado a las nuevas metodologías que integren (no incorporen) las TIC.

En resumen, es necesario un cambio metodológico que integre las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando la formación del alumnado (y del profesorado) en las nuevas competencias digitales, y con ellas y aprovechando el acceso permanente a la información,  aprender a aprender con los recursos a nuestro alcance explotando su potencial, independientemente de si el aprendizaje es formal o informal.  

En relación con lo expuesto en clase, la profesora ha recomendado el libro “Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood”, gratuito en la web oficial de los autores:
La segunda parte de la sesión, ha estado dedicada a la explicación, por parte de la profesora, del uso básico de las aplicaciones web “Google Drive”, “Google Sites” y “Google Calendar”, así como diferentes alternativas para acortar direcciones web, en concreto el recortador de Google y el  recortador XURL:


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