martes, 17 de marzo de 2015

Sesión 16/03/2015


La cuarta sesión de la asignatura ha comenzado con la exposición, por parte de una compañera, de un artículo relacionado con las TIC y la educación, titulado “Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología”, extraído de la sección de educación del diario El País. El enlace al artículo comentado es el siguiente:   


En dicho artículo se comentan principalmente los cambios que se deben realizar para la integración de las TIC en educación. En este sentido, durante el debate establecido a partir de la lectura del artículo, se plantea que el cambio en las metodologías de la enseñanza para que los alumnos aprendan nuevas competencias, en las competencias profesionales de los profesores y la creación de un entorno de aprendizaje más allá de escuela “que faciliten el desarrollo de las competencias que la sociedad y la economía esperan hoy de los estudiantes”, incluido el promover que puedan acceder en el futuro a empleos más cualificados, se antojan como imprescindibles para la integración de las TIC en el aula con el fin de promover un aprendizaje significativo en el alumnado. A partir de lo anterior, se plantea la cuestión de si los materiales “digitales” que elaboran las editoriales, integran realmente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje o no.

Tras esto, la profesora ha realizado una presentación en la que ha realizado una revisión de las TIC, desde la evolución de la tecnología que posibilitó su desarrollo hasta el concepto de Web 3.0 (Web semántica).
En primer lugar, como introducción, se ha comentado que el desarrollo tecnológico ha propiciado, por un lado el avance de los sistemas productivos y por otro el asociado a la transmisión de la información, el conocimiento. A partir de las figuras de Platón, Gutemberg, Ong y McLuhan y sus ideas o hechos más relevantes,  se ha realizado breve recorrido desde la comunicación oral hasta la comunicación digital y global gracias al avance tecnológico, esto es, del paso de la dialéctica (transmisión oral), hasta la globalización de la información, en la que “el medio es el propio mensaje” (McLuhan).
Tras la introducción se han expuesto los tres sectores tecnológicos que componen las TIC. Estos tres sectores son las Telecomunicaciones, Tecnología Audiovisual  y la Informática.
Posteriormente, y referente al modelo actual de Internet o Web 2.0, se han recordado las características y evolución comentadas en la sesión anterior, destacando que los usuarios no sólo “recogen” información, sino que también la generan. El gran impulsor y acuñador del término Web 2.0, fue Tim O’Reilly en 2004, estableciendo un “ecosistema online”, que presenta como características principales, el contenido (por ejemplo Google), la comunidad (redes sociales) y comercio (por ejemplo Amazon). Además aparecen nuevos conceptos como el “cloud computing” (nube), el software “as a Service” (herramientas o aplicaciones web) y “Mobility technology” (aprendizaje ubicuo). La forma en que todo esto se dinamiza se concreta en la llamada Web 2.0.
Tras esto,  se ha comentado la figura de Berners-Lee, creador de la primera comunicación mediante un protocolo cliente-servidor entre dos ordenadores, siendo conocido como el padre de la Web. Funda además el consorcio de la World Wide Web (W3C), para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y el funcionamiento de internet.En este sentido, podríamos afirmar que tenemos un perfil de e-ciudadanos, y la información un perfil de e-contenidos.
Respecto a los “e-ciudadanos” tenemos las siguientes características: usuarios de la Web 2.0 o web social (redes sociales); colaboración y participación en la generación de información; se pasa de nativos e inmigrantes digitales (nacidos o adaptados a la tecnología actual) a utilizar los términos de visitantes (uso ocasional) y residentes (uso de la tecnología en su vida diaria); creación de una identidad digital que es necesario preservar.
Respecto a los “e-contenidos” destacamos los objetos de aprendizaje (todos creamos en la red), el “cloud computing”, widgets, gadgets, etc. El sustento de los “e-contenidos” son las aplicaciones Web. En la imagen mostrada a continuación se ofrece un mapa conceptual de aplicaciones en la Web 2.0 (Fuente: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/mapa-final-poster.pdf)


La Web 2.0 proporciona además una gran cantidad de recursos para la investigación en pedagogía, agrupados sobre todo en tres categorías principales:
1.- Información: Recopilación de documentación científica, mediante buscadores, catálogos, webs temáticas o bases de datos on-line.  
2.- Comunicación à Comunicación y trabajo con investigadores, ya sea de forma síncrona (chat, videoconferencia o mensajería instantánea), asíncrona (correo, foros, listas de distribuciones) o comunicación no formal (fuera del aula); información sobre acontecimientos y eventos, así como la difusión de investigaciones, lo que permite aprender de colegas y especialistas, crear grupos de trabajos en línea, fomentar el trabajo colaborativo y en equipo o redes sociales relacionadas con la educación como http://www.academia.edu/ o http://www.researchgate.net/.
3.- Aprendizaje: “Lifelong learning” (aprendizaje durante toda la vida) o entornos virtuales de aprendizaje (PLE).

Por último, se expone el concepto de Web 3.0 o web semántica, que propiciará realizar búsquedas muchísimo más eficientes y exactas, a partir del etiquetado semántico de toda la información.

La segunda parte de la sesión se ha dedicado, por parte de la profesora, a dar unas orientaciones acerca de cómo elaborar una buena presentación, en aspectos como el diseño y la exposición de los contenidos. Para ello, se ha hecho uso del blog de la profesora:   

Además, nos ha mostrado herramientas para realizar presentaciones similares a PowerPoint, como, por ejemplo: Photopeach (realización de presentaciones online) o  Prezi, Los enlaces a ambas aplicaciones son: 

También cómo buscar vídeos (Youtube, Vimeo o Khan Academy) y cómo descargarlos con la aplicación ATubeCatcher. Los enlaces se muestran a continuación: 

Por último se ha mostrado la aplicación Tagxedo, que realiza nubes de palabras, que son representaciones visuales de palabras que conforman un texto, siendo el tamaño mayor para las palabras más frecuentes.  Enlace a la aplicación: 

Utilizando dicha aplicación, se ha generado una nube de palabras a partir del artículo expuesto en clase el 02/03/2013, que se muestra a continuación:



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