La cuarta sesión de la asignatura ha comenzado con la exposición, por parte de una compañera, de un artículo relacionado con las TIC y la educación, titulado “Cómo aprenden los estudiantes con la tecnología”, extraído de la sección de educación del diario El País. El enlace al artículo comentado es el siguiente:
En dicho artículo se comentan principalmente los cambios que se deben realizar para la integración de las TIC en educación. En este sentido, durante el debate establecido a partir de la lectura del artículo, se plantea que el cambio en las metodologías de la enseñanza para que los alumnos aprendan nuevas competencias, en las competencias profesionales de los profesores y la creación de un entorno de aprendizaje más allá de escuela “que faciliten el desarrollo de las competencias que la sociedad y la economía esperan hoy de los estudiantes”, incluido el promover que puedan acceder en el futuro a empleos más cualificados, se antojan como imprescindibles para la integración de las TIC en el aula con el fin de promover un aprendizaje significativo en el alumnado. A partir de lo anterior, se plantea la cuestión de si los materiales “digitales” que elaboran las editoriales, integran realmente las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje o no.
Tras esto, la profesora ha realizado una
presentación en la que ha realizado una revisión de las TIC, desde la evolución
de la tecnología que posibilitó su desarrollo hasta el concepto de Web 3.0 (Web
semántica).
En primer lugar, como introducción, se ha
comentado que el desarrollo tecnológico ha propiciado, por un lado el avance de
los sistemas productivos y por otro el asociado a la transmisión de la
información, el conocimiento. A partir de las figuras de Platón, Gutemberg, Ong
y McLuhan y sus ideas o hechos más relevantes, se ha realizado breve
recorrido desde la comunicación oral hasta la comunicación digital y global
gracias al avance tecnológico, esto es, del paso de la dialéctica (transmisión
oral), hasta la globalización de la información, en la que “el medio es el propio
mensaje” (McLuhan).
Tras la introducción se han expuesto los
tres sectores tecnológicos que componen las TIC. Estos tres sectores son las
Telecomunicaciones, Tecnología Audiovisual y la Informática.
Posteriormente, y referente al modelo
actual de Internet o Web 2.0,
se han recordado las características y evolución comentadas en la sesión
anterior, destacando que los usuarios no sólo “recogen” información, sino que
también la generan. El gran impulsor y acuñador del término Web 2.0, fue Tim
O’Reilly en 2004, estableciendo un “ecosistema online”, que presenta como
características principales, el contenido (por ejemplo Google), la comunidad
(redes sociales) y comercio (por ejemplo Amazon). Además aparecen nuevos
conceptos como el “cloud
computing” (nube), el software “as a Service” (herramientas
o aplicaciones web) y “Mobility technology”
(aprendizaje ubicuo). La forma en que todo esto se dinamiza se concreta en
la llamada Web 2.0.
Tras esto, se ha comentado la
figura de Berners-Lee, creador de la primera comunicación mediante un protocolo
cliente-servidor entre dos ordenadores, siendo conocido como el padre de la
Web. Funda además el consorcio de la World Wide Web (W3C), para supervisar y
estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la
Web y el funcionamiento de internet.En este sentido, podríamos afirmar que
tenemos un perfil de e-ciudadanos, y la información un perfil de e-contenidos.
Respecto a los “e-ciudadanos” tenemos las
siguientes características: usuarios de la Web 2.0 o web social (redes
sociales); colaboración y participación en la generación de información; se
pasa de nativos e inmigrantes digitales (nacidos o adaptados a la tecnología
actual) a utilizar los términos de visitantes (uso ocasional) y residentes (uso
de la tecnología en su vida diaria); creación de una identidad digital que es
necesario preservar.
Respecto a los
“e-contenidos” destacamos los objetos de aprendizaje (todos creamos en la red),
el “cloud
computing”, widgets, gadgets, etc. El sustento de los “e-contenidos” son
las aplicaciones Web. En la imagen mostrada a continuación se ofrece un mapa
conceptual de aplicaciones en la Web 2.0 (Fuente: http://fundacionorange.es/areas/25_publicaciones/mapa-final-poster.pdf)
La Web 2.0 proporciona además una gran cantidad de
recursos para la investigación en pedagogía, agrupados sobre todo en tres
categorías principales:
1.- Información: Recopilación
de documentación científica, mediante buscadores, catálogos, webs temáticas o
bases de datos on-line.
2.- Comunicación à Comunicación
y trabajo con investigadores, ya sea de forma síncrona (chat, videoconferencia
o mensajería instantánea), asíncrona (correo, foros, listas de distribuciones)
o comunicación no formal (fuera del aula); información sobre acontecimientos y
eventos, así como la difusión de investigaciones, lo que permite aprender de
colegas y especialistas, crear grupos de trabajos en línea, fomentar el trabajo
colaborativo y en equipo o redes sociales relacionadas con la educación como http://www.academia.edu/
o http://www.researchgate.net/.
3.- Aprendizaje: “Lifelong
learning” (aprendizaje durante toda la vida) o entornos virtuales de
aprendizaje (PLE).
Por último, se expone el concepto de Web 3.0 o
web semántica, que propiciará realizar búsquedas muchísimo más eficientes y
exactas, a partir del etiquetado semántico de toda la información.
La segunda parte de la sesión se ha dedicado, por
parte de la profesora, a dar unas orientaciones acerca de cómo elaborar una
buena presentación, en aspectos como el diseño y la exposición de los
contenidos. Para ello, se ha hecho uso del blog de la profesora:
Además, nos ha mostrado herramientas para realizar presentaciones similares a PowerPoint, como, por ejemplo: Photopeach (realización de presentaciones online) o Prezi, Los enlaces a ambas aplicaciones son:
También cómo buscar vídeos (Youtube, Vimeo o Khan Academy) y cómo descargarlos con la aplicación ATubeCatcher. Los enlaces se muestran a continuación:
Por último se ha mostrado la aplicación Tagxedo, que realiza nubes de palabras, que son representaciones visuales de palabras que conforman un texto, siendo el tamaño mayor para las palabras más frecuentes. Enlace a la aplicación:
Utilizando dicha aplicación, se ha generado una nube de palabras a partir del artículo expuesto en clase el 02/03/2013, que se muestra a continuación:
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