martes, 19 de mayo de 2015

Sesión 18/05/2015

La sesión de hoy  a comenzado con la exposición de dos artículos relacionados con las TIC. El primero de ellos extraído de la sección de tecnología del diario digital “El País” y titulado “Los nuevos móviles acorralan al PC”.  El segundo recopilado de la sección de tecnología del diario digital “ABC” y titulado “Avatares y programas informáticos: así se estudia en el primer colegio virtual” Los links de ambos artículos son: http://goo.gl/zTKjVq y http://goo.gl/2ib1Gk.

En el primero de ellos se comenta que el avance tecnológico ha producido que la mayoría de los teléfonos móviles actuales tenga una potencia similar a la de ordenadores sencillos. Sin embargo, los smartphones no han sustituido del todo a los ordenadores. En este sentido numerosos fabricantes están intentando equiparar tanto en potencia de hardware como de software a ambos tipos de dispositivos, con el objetivo de que todo lo que puede realizarse desde un PC se realice desde un smartphone.
En el segundo de ellos se describe el funcionamiento básico del primer colegio virtual de Japón, en el que tanto profesores como alumnos interactúan utilizando avatares en internet. Este tipo de enseñanza se presenta como alternativa a personas que sufren síndromes de aislamiento, exponiendo de forma breve las posibles ventajas e inconvenientes de esta tipología de “ciberaprendizaje”.

Tras la exposición de ambos artículos, la profesora ha comentado las características más importantes del modelo TPACK. Los aspectos más relevantes de dicho modelo son:
  • Debido al avance tecnológico actual (en concreto de las TIC)  y a la poca eficiencia de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, se hace necesario un cambio metodológico que propicie la integración de dichas tecnologías, lo que conlleva una evolución del rol del docente, que pasa a desarrollar un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El nuevo modelo debe contemplar por tanto el desarrollo de habilidades, capacidades y técnicas, así como promover el uso de los recursos tecnológicos que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que es imprescindible el dominio de la competencia digital por parte del profesorado en la actividad docente, es decir, el "dominio" de los instrumentos tecnológicos y su integración en la docencia.
  • El modelo TPACK (Technological, Pedagogical and Content Knowledge) indica los conocimientos necesita el profesoreado para lograr integrar la competencia digital del proesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Según el modelo TPACK, para utilizar la tecnología de forma correcta en la docencia se necesita una formación de los profesores en diferentes tipos de conocimientos para integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: conocimientos disciplinares (materia disciplinar), tecnológicos (tecnología en sí mismas) y pedagógicos (metodologías, planificación, etc., es decir, cómo enseñar). 
  • De las intersecciones de estos tres tipos de conocimientos surgen otros tipos de conocimientos, como puede verse en la figura mostrada a continuación. Por ejemplo, de la intersección de los conocimientos tecnológicos y disciplinares tenemos el conocimiento Tecnológico-Disciplinar (TCK), que abarca los usos de la tecnología para enseñar contenidos concretos. De esta forma tenemos dos tipos de conocimientos más: Conocimiento Pedagógico-Disciplinar (PCK) y Conocimiento Tecnológico-Pedagógico (TPK), que abarcan dos de los tres conocimientos iniciales.
  • A su vez, de las intersecciones de las intersecciones entre ellos surge el Conocimiento Tecnológico-Pedagógico-Disciplinar (TPACK) (ver figura mostrada a continuación), necesario para integrar de forma efectiva las TIC en cualquier área curricular. 
Modelo TPACK. Fuente: www.tpack.org

Además, la profesora nos ha facilitado algunos enlaces con información relativa a dicho modelo. Los enlaces comentados son:
Tras lo anterior, y para finalizar la sesión de hoy, hemos realizado una presentación con el programa online PowToon, en mi caso una introducción a la Realidad Aumentada. El resultado se muestra a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario