lunes, 11 de mayo de 2015

Sesión 11/05/2015

La sesión de hoy ha comenzado con la descripción de las "lecciones TED" realizadas a lo largo de la semana. En mi caso, la “TED lesson” versa sobre la realidad aumentada. Para verla pincha aquí.
Tras comentar las "lessons" realizadas, se ha procedido por parte de un compañero, a la exposición de la presentación acerca del "Flipped Classroom". La presentación se muestra a continuación:


Como ideas generales de dicha presentación extraemos las siguientes:
  • Flipped Classroom nace en el departamente de química de Woodland Park High Scholl, en Colorado (EE.UU.). El año 2012 es considerado el año del flipped classroom.
  • Flipped Classroom es sinónimo de aula invertida. De esta manera se invierten los métodos tradicionales de enseñanza, ofreciendo la teoría fuera de la clase mientras que la tarea se realiza en el tiempo de clase. De esta manera estamos ante un cambio de modelo metodológico dentro del aula, ya que el aprendizaje empieza fuera del aula, que trasciende en un nuevo rol a asumir por parte del profesorado, así como la disposición grupal del aula, que también juega un papel fundamental en esta metodología.
  • Por tanto en el flipped classroom tenemos que: los estudiantes se responsabilizan y compromenten en su propio aprendizaje; debe existir un tiempo de interacción entre estudiantes y profesores; el profesor ejerce de guía; promueve el aprendizaje constructivista; los alumnos ausentes en clase no se quedan atrás; el contenido está permanentemente archivado para revisión o reparación; propicia una atención personalizada a cada estudiante.
  • Flipped Classroom no es: sinónimo de vídeos on-line; sustituir a los profesores con vídeos; cursos on-line; estudiantes que trabajan sin estructura; mirar continuamente la pantalla del ordenador; trabajar de forma aislada.
  • Como características principales del flipped classroom destacamos: el aprendizaje comienza en casa; proporciona un desarrollo de la competencia de aprender a aprender; adapta la forma de aprender a la sociedad actual y por tanto a las nuevas tecnologías, por lo que se presenta como un cambio metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la instrucción se realiza de forma diferenciada (casa-aula).   
  • Clase tradicional vs clase invertida. Según el modelo tradicional, en la clase tiene lugar la instrucción por parte del profesor, asimilación de dicha instrucción por el alumnado para finalizar con actividades que mejoren la asimilación de los contenidos. Posteriormente en casa se realizan los deberes o tareas para consolidar lo explicado en el aula. Según el modelo "flipped", antes de la clase se distribuuye la instrucción de diversos formatos con el fin de que el estudiante la asimile. Durante la clase se realizan actividades diseñadas para mejorar la asimilación siendo el rol del profesorado el de "apoyar" o "guiar" en la consolidación del aprendizaje.
  •  Como aplicaciones educativas para el desarrollo de la metodología "flipped classroom" se han comentado las siguientes: Realizar y compartir videos (educativos): PowToon, eduCanon, Zaption, EDpuzzle, ESLvideo, Techsmith, Videoscribe, Presentme o Knovio. Crear infografías: Emaze, PixiClip, Haikudeck, PiktoChart o Pinterest
 Tras la exposición se ha comentado el funcionamiento básico de la aplicación web  PowToon que permite realizar videos de forma fácil. 

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